Journal

Archivo: material inclasificable.

Posted by analaura

29 Jul 2012 — No Comments

Posted in fotografía

con Carlos Diez , 2002

ARCHIVO: MATERIAL INCLASIFICABLE

Estoy ordenando el total del material fotográfico que tengo acumulado a lo largo de los años en soporte digital. Obviamente es necesario tener un archivo impecable. Es una tarea difícil para mí porque me recuerda a una mudanza. Es como reducir todo tu pasado a unas cajas con etiquetas, para luego decidir si se abren y utilizar su contenido. De hecho, tras mis múltiples mudanzas, hay cajas que se quedan en eso, en recipientes herméticos. En este caso, no son simplemente un embalaje, son cajas fuertes .

Me recuerdan a “las cápsulas del tiempo” de Andy Warhol, aquellas donde coleccionaba las pequeñas cosas que –curiosamente- le servían como referente para evolucionar y a la vez, encontrar argumentos para desprenderse de ser demasiado sentimental. Los objetos, al contrario que las personas, pueden ser inmortales. Una simple revista en papel, sobrevive a la vida humana… a lo que Warhol respondería: “¿so what?”.

Se podría decir que un material no existe si no se hace público, si no se convierte en lenguaje. Me siento a revisar mi propia trayectoria con una visión crítica y distante. Refugiarme únicamente en la ubicación del tiempo y del espacio en el que fueron realizadas no me sirve. No puedo ser lo suficientemente fría con esa parte de mi cuerpo de trabajo que por la razón que sea ha estado oculto. Hay veces que pienso que esa porción de material ignorado es más importante que aquel que ha sido expuesto. Atrás quedan intentos fallidos, ideas inacabadas, gestos sin desarrollar. Sin duda, todo ello se ha grabado en mi memoria como un sello de fuego permanente. Siempre la puerta de atrás es la más interesante.

Para ayudarme, comienzo con unas carpetas con una lista de títulos como “censurado”, “musas ”, “persona-escultura”, “objetos”, “espacios“, “performance”,“trabajo en proceso”, “ desnudos”, “N.Y”, “Itziar”, “Yasmin”, “Sara”, etc, etc, y de pronto me doy cuenta de que este material es más extenso de lo que recordaba. Y además, hay un trabajo inclasificable, que no se cómo sintetizar en un único nombre, cómo darle su espacio pertinente. Se que, sin duda, esta parte para mí tiene mucho interés.Esos archivos son fotografías que- en su momento- no les dí la categoría de “obra” pero , por diferentes razones, no son desechables. Forman parte de tu proceso de trabajo. La carpeta podría etiquetarse como “reutilizable”.

Quizás algún día debería hacer una exposición que se titulara simplemente eso: “procesos de trabajo”, filmando en movimiento todas estas sesiones de imágenes estáticas .Definen en mi caso, de una forma bastante nítida, el puente o mejor dicho, el pulso entre la idea y el sentimiento. Se me ocurre otro buen título para mi próxima exposición: “Latido y estructura”. Creo que toda la vida estoy debatiendo entre estos dos extremos: los sentimientos y la forma. Y siempre vence lo orgánico, lo que tiene que ver con la materia y con mis vivencias personales . Muchas veces me gustaría ser una artista minimal y poder expresarme con pocas cosas y con pocas formas. Hay un denominador común entre todas esas imágenes, porque constituyen un acto de convertir lo cotidiano en un estudio o laboratorio virtual que funciona veinticuatro horas. Potencian un enlace natural de la vida y el trabajo. Pero sobretodo, soy consciente que siempre pretendo sublimar las relaciones humanas a través del arte .

La compañía impagable de otros amigos creadores es el mejor material artístico. No hay objetivos concretos que no se puedan modificar o negociar en el camino. Las fotografías son simples instrumentos. Ayudan a convertir lo ordinario en un patrimonio  de ideas .

Mallorca, Julio, 2012

*Ver fotografía : FUEGO,2002

 

Related Blog Posts

No Comments

Comments for “Archivo: material inclasificable.” are now closed.