Journal

KALOSTRA: taller impartido por artistas

Posted by analaura

18 Feb 2015 — No Comments

Posted in taller

KALOSTRA: SEMESTRE INAUGURAL

Imparten: Ana Laura Aláez, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego.

Del 7 de abril al 30 de octubre

Convocatoria abierta hasta el 27 de febrero

El problema de la pedagogía del arte es en parte el problema de la identificación de su campo específico de saber. Más allá de la mecánica convencional adscrita a las disciplinas artísticas o a la producción cultural, más allá de la historia del arte como alegoría de progreso, el arte configura una manera específica y diferenciada de conocimiento basado en el análisis, crítica y generación de la forma. Partimos de un problema epistemológico: es difícil establecer un método sobre un saber que no tiene definido su objeto.

Preexiste en nuestro ámbito geográfico un contexto en el que la preocupación por ese problema ha sido una motivación fundamental. La experiencia acumulada en ese sentido en talleres, encuentros y redes informales de intercambio por parte de quienes iniciamos esta propuesta, nos hace confiar en la posibilidad de ensayar un modelo, bien que parcial, de exploración de ese problema.

Ante la más habitual forma de entender la educación artística en sus cruces y aplicaciones con otros campos de conocimiento, y absolutamente descartada la idea de transmisión de capacidades y habilidades profesionales, la hipótesis que presentamos en esta escuela experimental que es Kalostra es la de la posibilidad de un modelo pedagógico que se construye en su propia búsqueda. Una forma de investigación que, obligada a buscar las maneras de hacerse compartida, ensaye y verifique sus propios modos de análisis. Una práxis como teoría no explícita.

Es una condición ineludible que estos procesos se basen en la experiencia subjetiva de los participantes. La limitación del número de asistentes y la duración semestral de estos cursos tiene como objetivo generar una situación diferenciada de los modos habituales de acceso al conocimiento. Propone un ejercicio de concentración cuando en nuestro presente, el modo de aprehensión de conocimiento tiende inevitablemente a la dispersión. El requerimiento de un compromiso presencial, de la participación simultánea y prolongada en este proyecto, busca también un tipo de relación concreta con el proceso de intercambio y aprendizaje compartido. Pero la vocación última de todo proyecto pedagógico para el arte debe ser siempre la de generar conclusiones y proposiciones compartibles por el conjunto de la ciudadanía. El lenguaje del arte propicia, en cada momento, lecturas críticas de los lenguajes que sostienen la representación del presente.

Seguir leyendo: http://kalostra.eus/es/convocatoria

Related Blog Posts

No Comments

Comments for “KALOSTRA: taller impartido por artistas” are now closed.