Piel de naranja, 1995

  • Date Completed: 1995

1995
6 piezas de punto
6 crochet pieces

PIEL DE NARANJA

 

 

“Todo arte es, a la vez ,superficie y símbolo” – Oscar Wilde.

 

Se podría decir que es una anti-escultura por varias razones: su pequeño tamaño (el tamaño real de una naranja); su técnica artesanal que remite directamente a actividades de recreo ligadas a las mujeres como es el crochet; y sobre todo, por su directa alusión a la superficie.

“Superficie” ,espacio y concepto menospreciados por la cultura en general y la historia del arte en particular. La palabra superficie evoca automáticamente el adjetivo superficial. Una censura implacable a las texturas del volumen. La superficie – en teoría – es lo más alejado del aura.

Superficie es el título de una de mis primeras exposiciones. Una alusión directa al lenguaje que va más allá de la apariencia. Piel es superficie ,  o bien es una estructura existente o bien es una construcción válida en contra de las imposiciones de la naturaleza .

La piel mirada con detenimiento puede desvelar un mundo trascendental y profundo.

La piel de un naranja es un dibujo perecedero, gestual, que todos hacemos cuando pelamos una. Comemos el interior, la pulpa, desechando la superficie. Piel de naranja define también la celulitis femenina, la imperfección en un órgano vivo que se constituye en su interior por un tejido adiposo muy distinto al del hombre. Una denominación idéntica y tan distinta para describir una fruta, o para evidenciar la belleza femenina …o su ausencia.

Piel de naranja es femenino.

 

 

PIEL_DE_NARANJA_01