Journal

Vellocino de Oro

Posted by analaura

31 Mai 2012 — No Comments

Posted in fotografía

Vellocino de oro.

En un principio, realicé esta foto en el 2010 como una propuesta publicitaria para representar una marca textil de reconocido prestigio en una publicación de moda, pero no se aceptó. El comité de selección dedujo que esa imagen “rompía la filosofía de la firma ”. Ahora he rescatado esta fotografía de mi archivo porque me parece válida como trabajo artístico.

La idea partía de un auto-retrato del 2003 disparado en el diminuto taller de unos amigos que confeccionaban ropa. Es muy gráfico el caos visual que crea la acumulación de patrones de prendas. Su ejecución en papel de estraza me remite al dibujo de la figura humana al natural, en gran formato. Esos simulados pellejos colgando conforman una línea imaginaria de cuerpos humanos apilados .Sus contornos con cortes  de tijera bien definidos son como cortezas de árbol que con su rigidez sirven para proteger o para aislar. Las tallas estándar numeradas se muestran sobre los patrones entre rayas discontinuas . Esta foto ha sido una influencia directa para mi escultura-instalación Cabeza-Agujero-Espiral-Puño-Esperma-Nudo, 2008. Seis años entre ambos y siendo, por otra parte, trabajos tan distintos.

La instantánea a la que he dado el título Vellocino de Oro es una traslación en el tiempo de la foto original de la que hablo .En este caso con una modelo profesional y en un estudio fotográfico. En él, he dispuesto un pequeño bodegón que emula ese lugar de trabajo de un sastre . Aquí , ni la  gran belleza con parámetros estándar de la mujer, ni el color, empañan una cierta crudeza . Ese entorno de esas pieles flexibles como arrancadas violentamente y curtidas con el tiempo sirven de fondo y soporte a la figura .

Es una carnicería artificial  sin olor a carne . Se alude a cómo el espectador despoja a alguien que se exhibe. Una disección educada y amable. El desnudo de la mujer es un “vestido”.

* ver Vellocino de oro en sección de fotografía.

Related Blog Posts

No Comments

Comments for “Vellocino de Oro” are now closed.